La intención de la Permanente, según Martín José García, es que sea un acto «tan solemne como todos los del Bicentenario»
El Consejo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el visto bueno de la autoridad eclesiástica
La posible celebración de una Procesión Magna en Cádiz, 30 años después de la que tuvo lugar en 1982, va ganando enteros. La Comisión Permanente del Consejo Local de Hermandades ya ha dado los primeros pasos. De hecho, el desfile magno ha recibido el beneplácito del Ayuntamiento, que ya se ha comprometido a colaborar con las cofradías en la infraestructura que conlleva un desfile de este tipo. Además cuenta con el visto bueno de la autoridad eclesiástica, que también ha expresado su deseo de ayudar en todo lo posible con este acto de contenido eminentemente religioso.
En este sentido, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, ya se ha manifestado en nombre de la Permanente señalando que «ya tenemos el apoyo del Ayuntamiento y el visto bueno de la autoridad eclesiástica, pero ahora deben ser los hermanos mayores los que planteen sus peticiones en relación al desfile magno». A este respecto, añadía que «la idea que manejamos es que sea un acto enmarcado dentro de la solemnidad que envuelve a todos los eventos del Bicentenario y más con el contenido religioso que tiene».
Ahora deben ser los hermanos mayores los que, en nombre de sus respectivas corporaciones, ratifiquen la propuesta del propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías. La definición del carácter del acto es lo único que se encuentra consensuado a día de hoy. En el momento en el que se consiga el respaldo de los representantes de las hermandades, el siguiente paso será la constitución de una comisión creada al efecto, que será la que se encargue de organizar toda la infraestructura y de proponer la fecha más idónea para su celebración.
Entre los argumentos favorables esgrimidos por el Consejo destaca el enorme seguimiento que ha tenido la Magna del pasado 3 de abril en San Fernando, con motivo del Bicententario de la Constitución de la Mesa de las Cortes.
El precedente de la última Procesión Magna en Cádiz data del 10 de abril 1982. En aquella ocasión se desarrolló el Sábado Santo y contó con quince de los misterios que componen la iconografía cofrade en nuestra ciudad. Fue cerrada por la imagen del Cristo Yacente en la Sagrada Urna, que, curiosamente, procesionó en esa jornada y ya no volvió a hacerlo hasta la reciente Semana Mayor.
De todas formas si encontramos un desfile con connotaciones similares y que tuvo lugar en otoño de 2005. En concreto fue la Magna Mariana del 8 de octubre y que sirvió para culminar un intenso programa de actos con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma Inmaculista. En esa ocasión fueron las imágenes Dolorosas y de Gloria las que protagonizaron el desfile que coincidió con la festividad de la Patrona. Independientemente del valor religioso de la concentración, aquella procesión fue un magnífico escaparate para la Semana Santa gaditana, ya que atrajo a gran cantidad de visitantes y curiosos que pudieron conocer de primera mano las joyas de la imaginería gaditana, además de los ingresos que supuso para el sector de la hostelería.
Fuente: www.lavozdigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario