Sanidad saldrá el Martes Santo en 2011, Medinaceli se traslada al Jueves y Descendimiento convocará cabildo para marcharse al Viernes
En apenas dos meses la historia de la Semana Santa gaditana ha dado un vuelco espectacular, hasta tal punto de que la Madrugada, la noche con mayor contenido espiritual, se ha quedado reducida a la mitad. El 18 de marzo, Sanidad aprobaba en cabildo extraordinario el cambio de día y Medinaceli lo hacía el pasado jueves. A efectos numéricos, en la jornada donde había cuatro hermandades ahora sólo hay dos.
La primera de las cuatro que procesionaban tradicionalmente, Sanidad, ya ha encontrado acomodo en el Martes Santo. Además ya ha consensuado con el resto de corporaciones del día cómo serían los futuros acoplamientos en 2011. El pleno de hermanos mayores lo tuvo claro y ni siquiera se atrevió a debatirlo el pasado 10 de mayo.
Lo de Medinaceli, ha sido la crónica de una muerte anunciada. Tras varios intentos baldíos, era cuestión de tiempo que abandonase la Madrugada. Sus rectores lo tenían claro. En el momento en el que se consiguiese el quórum, la solución más viable es trasladarse al Jueves. Desde la hermandad se argumenta que es una cuestión motivada por la falta de jóvenes y por el perjuicio que las horas intempestivas causan a los mayores que no pueden ver su cofradía en la calle. La tercera en discordia, Descendimiento, quiere marcharse al Viernes Santo. De todas maneras, la cofradía tiene pendiente convocar un cabildo de cuentas previo a la consulta con sus hermanos.
Sólo queda El Perdón. Sus dirigentes ya han expresado por activa y por pasiva que ellos no quieren cambiar de día, pero ahora la nueva disposición puede obligar a reabrir el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario