Además de las efemérides fundacionales del Caído, Columna y Perdón, este año se cumplen cifras redondas de muy diversos hechos relacionados con las hermandades y la Semana Santa
EL año que hoy cumple su primer mes va a estar marcado, entre otras cosas, por las efemérides fundacionales de tres cofradías. El Caído cumple sus bodas de oro; otra hermandad del Martes Santo, Columna, alcanza la friolera de tres siglos y medio de vida; y Perdón cumple 75 años. Y esto va a significar que en cada uno de los casos se va a desarrollar un programa de actos y cultos paralelos a los habituales y que por su carácter extraordinario despertarán la atención de los cofrades. E incluso puede que se celebre alguna salida extraordinaria...
Pero además de estos tres aniversarios, también coinciden este 2010 numerosas cifras redondas que en la mayoría de los casos no se van a celebrar pero que hoy resaltamos aquí de manera anecdótica. Son los otros aniversarios del año.
En la cofradía de Columna, por ejemplo, no sólo se cumple el 350 aniversario fundacional. Esa misma edad cumple este 2010 el Señor Atado a la Columna, que realizara en 1660 Jacinto Pimentel. Y además, se cumplen 85 años de la salida de la Virgen en paso de palio (la primera en la ciudad) y medio siglo de que el maestro Cubiles compusiera la marcha Lágrimas.
Las bodas de diamante de la fundación de la cofradía del Perdón no son tampoco las únicas que se cumplen este 2010. Ese mismo año (1935), la cofradía del Caminito obtendría sus estatutos después de la reorganización de la corporación del Miércoles Santo.
Medio siglo se cumple desde que la hermandad de la Sagrada Cena iniciara su andadura adquiriendo el grupo escultórico que existía en Santo Domingo. Cincuenta años también ha cumplido la imagen de la Magdalena del misterio de Piedad, que tallara Francisco Buiza. Y los bordados del palio de la Virgen de la Victoria que realizaran ese 1960 las trinitarias de Málaga. O el tiempo también que se conmemora desde que la cofradía de Sanidad decidiera salir en la Madrugada del Viernes Santo.
En este año 2010 cumple la imagen de Ecce-Homo, tallada por Montes de Oca, 280 años. Los mismos que hace desde que se fundara la Archicofradía del Pilar. Algo menos, 260 años, hace ya que la hermandad del Santo Entierro cambió su sede a la iglesia de Santa María (donde regresó de forma temporal hace unos años). Y precisamente en este hermandad se cumplen 105 años desde que se marchara a San Agustín y 145 desde que estrenaran la urna de plata y el primitivo manto de perlas de la Virgen de la Soledad.
Para la anécdota queda también los 30 años de la marcha Soledad, otro clásico musical de la Semana Santa; los sesenta de la ejecución de la Virgen del Buen Fin y del titular de Sanidad de manos de Láinez Capote o de la fundación de la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista. O las dos décadas que han pasado desde que Sánchez Peña restaurara el Señor de Afligidos, cuya túnica tiene ya 115 años y la marcha que le dedicara Juan José Puntas tan solo un lustro.
Todas estas son fechas que llenan las páginas de historia de las hermandades y la Semana Santa de Cádiz. Y siempre es importante celebrarlo.
Fuente: http://www.diariodecadiz.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario