El Consejo quiere plantear también algunas propuestas para la carrera oficial
Los itinerarios de la Semana Santa cerrados por el Consejo de Hermandades con la totalidad de las corporaciones penitenciales pueden sufrir todavía modificaciones. De hecho, el Ayuntamiento ya ha anunciado (según informaba este periódico en su edición de ayer) que la Plaza de la Libertad no estará transitable en esa fecha, lo que conllevará que cinco cofradías se vean obligadas a modificar su itinerario de ida a la Catedral y, probablemente, su horario de salida.
Tras conocer esta noticia, desde el Consejo de Hermandades se precisaba ayer que se está pendiente a mantener una reunión con el Ayuntamiento para concretar todos los itinerarios acordados con las cofradías para este año. En este sentido, el vicepresidente de la permanente, Juan Carlos Jurado, informaba que en la noche del martes mantuvo una reunión con los miembros de la comisión de acoplamientos para ver los posibles obstáculos que puedan existir en los recorridos y plantear estos problemas en el Ayuntamiento.
Entre estos obstáculos estaba el problema de la plaza de la Libertad (que afecta a las cofradías de La Palma, Afligidos, Descendimiento, Expiración y Servitas, ya que Las Penas sí incluye en su recorrido inicial el paso por Alcalá Galiano, Sacramento y Barrié para llegar a la Plaza de Las Flores); y también quiere saber el Consejo si habrá algún problema para que las cofradías pasen por la Plaza de Mina (actualmente en obras).
Otra de las principales dudas que plantearán en la reunión con el Ayuntamiento será la del itinerario de ida del Despojado a la Catedral. La hermandad de Salesianos ha dispuesto recorrer el Campo del Sur hasta Arquitecto Acero (en lugar de bajar por San Juan de Dios); una opción que el año pasado fue rechazada por la Policía Local ya que a esa hora coincide también la salida de Borriquita por la Alameda y se argumentaba un excesivo corte al tráfico de la circunvalación del casco histórico durante demasiado tiempo.
Esta reunión con el Ayuntamiento para dejar definidos los itinerarios de la Semana Santa 2010 se espera por parte del Consejo para lo antes posible.
Del mismo modo, en la reunión con las concejalías implicadas en la organización de los desfiles procesionales se quiere plantear también una serie de mejoras para la carrera oficial. Entre ellas, fuentes de la permanente señalan un adecentamiento de la calle Ancha, la disposición de un mayor número de colgaduras en los balcones o un descenso de la intensidad lumínica en algunos puntos de la carrera, entre otras opciones. En este caso, la duda radica en el acuerdo que el Consejo alcanzó con el Ayuntamiento cuando se realizaron los palcos, y que supuestamente impediría de momento hacer cambio alguno en la carrera oficial.
Otra reunión importante que tiene por delante el Consejo de cara a la próxima Semana Santa será la de mañana con el Cabildo Catedral, al que va a trasladar los horarios fijados de entrada en la Seo gaditana de todas las cofradías. En este caso, tras presentar estos horarios el Cabildo tomará la decisión final -por si hubiera alguna hora de entrada o salida que no fuera factible- el próximo martes 2 de febrero, cuando se reúne en sesión ordinaria como cada primer martes de mes.
Fuente: http://www.diariodecadiz.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario